| Acerca del ICAT | Órganos | Trámites e Inscripcion | Servicios | Contáctanos | Blog Informativo |

Blog Informativo

COMUNICADO : CONVOCATORIA A ELECCIONES 2015-2017
16 Septiembre 2015


CONVOCATORIA A ELECCIONES 2015 – 2017

El Comité Electoral del Ilustre Colegio Departamental de Abogados de Tarija, en uso de sus funciones establecidas en el Estatuto del Ilustre Colegio Departamental de Abogados de Tarija convoca a las Elecciones Generales 2015 – 2017 para la renovación del Directorio Ejecutivo, Tribunal de Honor y Comisión de Derechos Fundamentales de la Persona bajo las siguientes consideraciones:

1. MARCO LEGAL.- La elección se enmarca en la Constitución Política del Estado, la Ley Nacional Nº 387 Ley del Ejercicio de la Abogacía de 9 de julio de 2013, el Decreto Supremo Nº 1760 Reglamento a la Ley del Ejercicio de la Abogacía de 9 de octubre de 2013 y el Estatuto del Ilustre Colegio Departamental de Abogados de Tarija.

La normativa nacional en materia de régimen electoral se considerará norma supletoria a fines de interpretación y analogía.

2. CARGOS ELECTIVOS.- De conformidad al Estatuto del ilustre Colegio Departamental se convoca a los siguientes cargos honoríficos, electivos e indelegables:

2.1. DIRECTORIO EJECUTIVO DEPARTAMENTAL:

2.1.1. Un Presidente.

2.1.2. Un Primer Vicepresidente.

2.1.3. Un Segundo Vicepresidente.

2.1.4. Un Secretario General.

2.1.5. Un Secretario de Hacienda.

2.1.6. Un Secretario de Cultura y Deporte.

2.1.7. Un Secretario de Vinculación Profesional.

2.1.8. Un Secretario de Actas.

2.1.9. Dos Vocales.

2.2. SALA PRIMERA DEL TRIBUNAL DE HONOR:

2.2.1. Tres Miembros Titulares.

2.2.2. Tres Miembros Suplentes.

2.3. SALA SEGUNDA DEL TRIBUNAL DE HONOR:

2.3.1. Tres Miembros Titulares.

2.3.2. Tres Miembros Suplentes.

2.4. MIEMBRO DEL TRIBUNAL NACIONAL DE HONOR:

2.4.1. Un Miembro Titular.

2.4.2. Un Miembro Suplente

2.5. COMISIÓN DE LA DEFENSA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA:

2.5.1. Tres Miembros Titulares.

2.5.2. Tres Miembros Suplentes.

3. PERIODO DE FUNCIONES.- Todos los cargos electivos duraran en sus funciones dos años calendario y su mandato será improrrogable.

4. REQUISITOS DE ELEGIBILIDAD.- Son requisitos para ser candidato los siguientes:

4.1.1. Ser abogado afiliado al registrado al ICAT con los aportes ordinarios y extraordinarios pagados al día.

4.1.2. No podrán ser candidatos los abogados con sentencia judicial condenatoria por delitos dolosos en los últimos cinco años.

4.1.3. No podrán ser candidatos los abogados sancionados por el Tribunal de Honor del Ilustre Colegio de Abogados de Tarija en los últimos 2 años.

4.1.4. Para los cargos de Presidente, Primer y Segundo Vicepresidente Secretaría general, Secretaría de Hacienda se requiere una antigüedad mínima en el registro del ICAT de diez años al momento de la elección.

4.1.5. Para los restantes cargos del Directorio Ejecutivo Departamental se requiere una antigüedad mínima de cinco años en el registro del ICAT al momento de la elección.

4.1.6. Para los cargos a nivel Departamental y Nacional del Tribunal de Honor se requiere una antigüedad mínima de ocho años en el registro del ICAT al momento de la elección.

4.1.7. Para los cargos de la Comisión de Defensa de los Derechos Fundamentales de la persona no se requiere una antigüedad mínima.

5. LISTA DE CANDIDATOS Y DOCUMENTACIÓN A SER PRESENTADA.- La inscripción de la plancha completa de postulaciones se realizará mediante carta de solicitud de inscripción firmada por el candidato a Presidente, adjuntando la plancha completa con detalle de nombre del frente, cargos, candidatos y número de matrícula del ICAT, adjuntando para cada candidato los siguientes requisitos:

5.1. Fotocopia simple de cédula de identidad vigente;

5.2. Fotocopia Legalizada de la Credencial de Abogado (Vigente) otorgada por el ICAT.

5.3. Certificado otorgado por el ICAT donde se consigne la fecha de registro y los aportes al día.

5.4. Certificado otorgado por el Tribunal de Honor del ICAT donde se consigne la existencia o no de proceso ejecutoriado alguno.

5.5. Certificado del REJAP actualizado.

La lista completa o plancha deberá tener mínimamente la mitad de los candidatos habilitados al Directorio Ejecutivo Departamental, a la sala Primera del Tribunal de Honor, a la Sala Segunda del Tribunal de Honor, del Miembro al Tribunal Nacional de Honor y a la Comisión de Defensa de los Derechos Fundamentales de la Persona para ser habilitada.

6. DE LOS ELECTORES.- Podrán ser electores  los abogados inscritos en el registro del Ilustre Colegio Departamental de Abogados de Tarija que tengan sus aportes ordinarios y extraordinarios pagados hasta el mes de agosto del año 2015.

7. SISTEMA DE ELECCIÓN.- La elección se efectuara mediante el sistema de lista completa (indicativa) por voto secreto y directo. Todo abogado elector para emitir su voto acreditará su registro al Ilustre Colegio Departamental de Abogados con la Credencial vigente otorgada por el ICAT.

8. DE LA CREDENCIAL VIGENTE.- Para candidatos y electores el documento que acredita la pertenencia al Ilustre Colegio Departamental de Abogados es la credencial vigente otorgada por el ICAT, aclarándose que la misma es de color verde y contiene una banda magnética.

Se aclara que ningún otro documento será aceptado para concurrir al acto eleccionario como candidato y/o elector.

9. INSCRIPCIONES.- Las inscripciones de las formulas se recibirán en oficinas del Ilustre Colegio Departamental de Abogados de Tarija el día martes seis de octubre de 2015 en la mañana 08:00 a 12:00 y en la tarde de 15:00 a 18:30 horas.

Los candidatos a Presidentes mediante nota podrán acreditar un delegado titular y un delegado suplente por municipio, a efectos de fiscalizar el normal desenvolvimiento electoral, los delegados deberán ser abogados registrados al ICAT con los aportes ordinarios y extraordinarios pagados hasta el mes de agosto de 2015.

El Comité Electoral designará tres delegados titulares y tres suplentes por ánfora para el día de la elección, debiendo ser abogados registrados al ICAT con los aportes ordinarios y extraordinarios pagados hasta el mes de agosto de 2015.

El Comité Electoral publicará en oficinas del ICAT y en medio digital (WEB) las listas de candidatos habilitados e inhabilitados en un plazo de dos días.

10. LISTA DE ELECTORES Y HABILITACIÓN DE ANFORAS.-

La lista oficial de electores se realizará el día martes seis de octubre de 2015, de acuerdo al reporte oficial de abogados registrados y con aportes ordinarios y extraordinarios pagados al día, siendo esta la fecha máxima para habilitarse como elector.

De acuerdo al reporte oficial de lista de electores se habilitará las mesas en cada municipio alejado de la ciudad de Tarija donde hubiera al menos diez abogados registrados al ICAT con sus aportes ordinarios y extraordinarios pagados hasta el mes de agosto de 2015, de acuerdo a la previsión del numeral 11 de la presente convocatoria.

La habilitación de ánforas se realizará por resolución del Comité Electoral en fecha nueve de octubre luego de analizar el reporte de abogados matriculados con aportes al día.

11. LUGAR Y FECHA DE ELECCIONES.- Las elecciones duraran ocho horas continuas desde la apertura de las ánforas, se realizaran el día viernes 16 de octubre de 2015 años, desde horas 08:00 a 16:00, en oficinas del Ilustre Colegio Departamental de Abogados de Tarija, ubicada en la calle Ingavi Esq. Juan Misael Saracho de la Ciudad de Tarija, lugar donde emitirán su voto los abogados con domicilio real o procesal o laboral de los Municipios de Cercado, San Lorenzo, Uriondo, Padcaya o que estén en tránsito en la ciudad de Tarija.

La habilitación y apertura de mesas En las capitales de los Municipios de Yacuiba, Villa Montes, Carapari, Entre Ríos, Bermejo Yunchara y El Puente se realizará por resolución expresa de acuerdo a lo previsto en el numeral 10 de la presente convocatoria.

12. PROCLAMACIÓN DE GANADORES.- En caso de inscribirse una sola lista de candidatos el Comité Electoral procederá a declarar ganadores en las respectivas carteras, sin necesidad de realizar el acto de elección.

En caso de inscribirse dos o más formulas se declarará ganador al frente con mayor número de votos válidos emitidos de acuerdo al escrutinio público.

Los votos nulos y blancos no se computaran.

El juramento y posesión del Directorio electo se realizará en acto público en fecha a determinar por el Comité Electoral.

13. DOMICILIO DEL COMITÉ ELECTORAL.- El Comité Electoral tiene por domicilio las oficinas del Ilustre Colegio Departamental de Abogados de Tarija, ubicada en la calle Ingavi Esq. Juan Misael Saracho, toda comunicación dirigida al Comité Electoral deberá ser presentada en secretaria del ICAT y toda respuesta deberá ser recogida de secretaria del ICAT.

14. PUBLICACIONES.- De acurdo al Estatuto del ICAT la convocatoria se publicará en periódico de circulación por tres veces consecutivas con una anticipación igual o mayor a un mes del día de elecciones, siendo esta la única comunicación que se publicará por este medio.

Toda resolución, determinación o comunicado del Comité Electoral se publicará en tableros del ICAT siendo obligación de los candidatos el notificarse presencialmente y por lectura debiendo asistir diariamente a oficinas del ICAT, con fines de publicidad el ICAT utilizará la página web www.icat.org.bo y la pagina Facebook del ICAT cuando estime conveniente.

Tarija, 07 de septiembre de 2015.

 

 

 

Lic. Jorge Mariano Bacotich Oliva.                  Lic. Adela Fabiana Rivera Coria.                  Lic. José Paul Bejarano Auad.

 Presidente del Comité Electoral.               Secretaria del Comité Electoral.                  Vocal del Comité Electoral.

 

 

 

             Julia Mabel Hiza Zúñiga.                                                                                         Sara López Ríos.

Miembro Suplente del Comité Electoral.                                                      Miembro Suplente del Comité Electoral.






0 Comentarios para "COMUNICADO : CONVOCATORIA A ELECCIONES 2015-2017"


Publicar comentario
Su comentario se publicara previa verificación del titular del sitio.
Nombre Requerido
Correo Requerido (No se publicara)
Sitio Web Opcional
Código de seguridad: 7611
Escriba el codigo de seguridad:
Lo último en el
Blog Informativo

Requisitos...
Requisitos para toma de juramento de nuevos Abogados

Comunicado...
Comunicado

Salutació...
Salutación por el Día de Abogado
ICAT - Web auspiciado por Derechoteca ® 2017