| Acerca del ICAT | Órganos | Trámites e Inscripcion | Servicios | Contáctanos | Blog Informativo |

Blog Informativo

Nuevo Codigo Procedimiento Penal - PRESENTACIÓN DE LA VERSIÓN 5.0

PRESENTACIÓN DE LA VERSIÓN 5.0

Habiendo transcurrido más de un año desde octubre de 2006, cuando que se procedió a la última actualización del NCPP-e, el Proyecto de Apoyo a la Reforma Procesal Penal de la GTZ pone a disposición de los operadores del sistema de administración de justicia y público en general, la nueva versión 5.0 del Nuevo Código de Procedimiento Penal electrónico disponible en www.ncppenalbo-gtz.org actualizada hasta diciembre de 2007.
La nueva versión está disponible en los dos formatos ya acostumbrados, es decir en línea y e-book y ahora contiene un total de 11 carpetas de información.
Presenta las siguientes características generales:
Se han desarrollado dos nuevas carpetas. La primera es la relativa a los PRECEDENTES CONSTITUCIONALES EN MATERIA PROCESAL PENAL producto de una consultoría del Proyecto en apoyo al Tribunal Constitucional de la Nación realizada por el ex Magistrado Dr. José Antonio Rivera Santibañez.
La segunda es la que corresponde al MANUAL DE ACTUACIONES FISCALÍA, POLICÍA Y PERITOS, cuya nueva versión ha sido desarrollada por el Proyecto de manera conjunta con CHECCHI/USAID.
Se han actualizado las carpetas correspondientes a la JURISPRUDENCIA en materia procesal penal emitida tanto por la Corte Suprema de Justicia (Sala Plena y Salas Penales I y II) como por el Tribunal Constitucional.
También la carpeta de MODELOS ha sido actualizada añadiéndose una cantidad importante de piezas procesales para Jueces, Fiscales y Abogados defensores.
La carpeta de CIRCULARES e INSTRUCTIVOS ha sido también actualizada mediante la introducción de las nuevas directivas emitidas por la Corte Suprema de Justicia, el Servicio Nacional de Defensa Pública, la Fiscalía General y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, además de las resoluciones emitidas de manera conjunta por las dos últimas.
A la carpeta CONCORDANCIAS GENERALES se ha introducido un nuevo instrumento concordado con el NCPP consistente en la “Declaración sobre los principios fundamentales de justicia para las víctimas de delitos y del abuso de poder” de las Naciones Unidas, considerando la importancia que este instrumento tiene para el tratamiento de las víctimas. En total esta carpeta contiene 12 normas concordadas con el NCPP.

También, el sitio web ha sido mejorado con nuevas aplicaciones. Se ha incluido una BIBLIOTECA que les permite acceder y descargas una serie de documentos fundamentales para el ámbito penal, como ser: 1) el Nuevo Código de Procedimiento Penal; 2) la Ley Orgánica del Ministerio Público; 3) la Ley de Ejecución Penal y Supervisión; 4) El Manual de Actuaciones MP – FELCC; 5) La Declaración sobre los principios fundamentales de justicia para las víctimas de delitos y abuso de poder de las NNUU; 6) El Código Procesal Penal Modelo para Iberoamérica; 7) El Código Penal, además de las Leyes de Trata y Tráfico de Personas y delitos relacionados y la Ley de Desaparición de Personas; 8) La Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana y la Ley Nº2625 que la deroga; 9) Las Leyes de Responsabilidades contra Presidente, Ministros de Estado y Prefectos y la Ley para el Juzgamiento de Altas Autoridades del Poder Judicial y del Fiscal General de la República y, 10) La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Finalmente, la cartilla digital de uso del sitio ha sido también actualizada con todos los nuevos elementos de las últimas versiones, pudiendo ser libremente descargada.
En consecuencia la nueva versión 5.0 del NCPP-e dispone de cerca de 8.000 archivos, que brindan información desplegada en sus 11 carpetas para cada uno de los aproximadamente 455 artículos del Código de Procedimiento Penal.
Como en las anteriores versiones, la investigación, desarrollo y recopilación de los contenidos jurídicos del NCPP-e ha estado a cargo del Responsable de Coordinación Interinstitucional y Normativización del Proyecto, Lic. Arturo Yañez Cortes y el diseño y actualización informática la ha realizado el Ingeniero de Sistemas Juan Carlos Galeán Romero.
Hasta el momento el Proyecto ha capacitado de manera práctica en el manejo del NCPP-e, a más de 2.150 operadores, docentes y estudiantes de Derecho de los distritos de Chuquisaca; La Paz; El Alto; Cochabamba; Santa Cruz; Pando y Potosí. Próximamente se capacitará a los del Beni; Oruro y Tarija.
Termino agradeciendo a los operadores que en esta nueva versión han aportado con diferentes insumos. Me refiero a los Fiscales de Materia Patricia Bohórquez Barrientos y María Beth Vásquez Castro; al Juez de Instrucción Marcelo Barrios Arancibia y a los Jueces de Tribunal de Sentencia Iván Saavedra Guzmán y Tania Arcila Balderas Mostajo y al Servicio Nacional de Defensa Pública. De manera especial a los más de 65.500 usuarios que utilizan en línea esta herramienta y a los aproximadamente 4.000 que han procedido a descargarlo desde finales de 2003.
Sucre, Bolivia, febrero de 2008.

Dra. Kathia Saucedo Paz
COORDINADORA
PROYECTO DE APOYO A LA REFORMA PROCESAL PENAL DE LA GTZ

Lo último en el
Blog Informativo

Requisitos...
Requisitos para toma de juramento de nuevos Abogados

Comunicado...
Comunicado

Salutació...
Salutación por el Día de Abogado
ICAT - Web auspiciado por Derechoteca ® 2017