| Acerca del ICAT | Órganos | Trámites e Inscripcion | Servicios | Contáctanos | Blog Informativo |

Blog Informativo

PROYECTO DE REGLAMENTO DEL FONDO SOCIAL DE CUOTA MORTUORIA DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE TARIJA - 24 de septiembre de 2007

PROYECTO DE REGLAMENTO DEL FONDO SOCIAL DE CUOTA MORTUORIA DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE TARIJA

TITULO I

GENERALIDADES Y CAMPO DE APLICACIÓN

CAPITULO I

GENERALIDADES

Artículo 1.- El Fondo Social de Cuota Mortuoria del Colegio de Abogados de Tarija tiende a proteger a los asociados del Colegio, mediante la aplicación de normas que tienen carácter obligatorio.

Artículo 2.- La protección del Fondo Social de Cuota Mortuoria se efectúa mediante el otorgamiento de prestaciones económicas y de servicios sociales.

Artículo 3.- El presente Reglamento define y establece las condiciones, cuantías y modalidades de las prestaciones del Fondo Social de Cuota Mortuoria del Colegio de Abogados, los requisitos para su otorgamiento y la financiación.

Artículo 4.- En caso de fallecimiento del asociado, el Fondo concede a sus beneficiarios una prestación económica pagadera de una sola vez.

Artículo 5.- Las cuantías de las prestaciones económicas serán fijadas por Decreto del Directorio del Colegio de Abogados de Tarija.

Artículo 6.- El Fondo Social de Cuota Mortuoria, está constituido por los aportes obligatorios de los asociados regulares y honorarios del Colegio de Abogados.

CAPITULO II

CAMPO DE APLICACIÓN

Artículo 7.- El campo de aplicación de los asociados protegidos, con carácter obligatorio es el siguiente:

a) Asociados regulares

b) Asociados honorarios

TITULO II

OBLIGACIONES Y DERECHOS

CAPITULO I

OBLIGACIONES DE LOS APORTANTES

Artículo 8.- Son aportantes al Fondo Social de Cuota Mortuoria del Colegio de Abogados de Tarija, en calidad de asegurados forzosos, todos los asociados al Colegio, quienes deberán exigir del Colegio los recibos por los pagos mensuales que efectúen.

Artículo 9.- El Directorio del Colegio de Abogados de Tarija mediante Decreto, fijará el aporte mensual al Fondo Social de Cuota Mortuoria, que estará determinado por un Estudio Matemático Actuarial.

Artículo 10.- Los asociados designados Miembros Honorarios abonarán sus contribuciones directamente por intermedio del Tesorero.

Artículo 11.- La ausencia temporal o alejamiento forzoso del aportante, aunque estuviera con licencia del Colegio, no lo exime del pago de su aporte mensual.

Artículo 12.- A tiempo de la reincorporación de un asociado del Colegio, deberá pagarse las contribuciones devengadas. La liquidación se practicará sobre la base del valor del aporte vigente a la fecha de la reincorporación.

Artículo 13.- Ocurrido el fallecimiento del aportante, su familia respectiva hará conocer ese hecho al Colegio de Abogados de Tarija, enviando el certificado de defunción para los fines consiguientes.

Artículo 14.- Para el cobro del la prestación de Cuota Mortuoria, cada aportante está obligado a enviar al Directorio del Colegio de Abogados de Tarija una declaración firmada, en sobre cerrado, con los nombres y direcciones de sus beneficiarios. A falta de este documento se exigirá, en su momento, la presentación de la declaratoria de herederos.

Artículo 15.- El Colegio de Abogados será responsable del pago de la prestación de Cuota Mortuoria, cuando por cualquier circunstancia hubiera omitido abonar oportunamente a la cuenta bancaria los aportes del causante, salvando el derecho que le asiste para responsabilizar, dentro del régimen interno, al funcionario comprometido.

CAPITULO II

DERECHO DE LOS BENEFICIARIOS

Artículo 16.- Para fines de las prestaciones del Fondo Social de Cuota Mortuoria, se consideran beneficiarios:
a) A la persona o a las personas designadas por el asociado aportante, en caso de acaecer su deceso.
b) A los herederos legales, previa declaración judicial.

Artículo 17.- Al fallecimiento del aportante, siempre que hubiera pagado por lo menos doce meses de aportes, los beneficiarios tendrán derecho a cobrar el importe de la prestación vigente a la fecha del deceso.

Artículo 18.- Los beneficiarios percibirán la prestación de Cuota Mortuoria si ocurre el deceso del asociado honorario, en la cuantía vigente a esa fecha.

CAPITULO III

PERDIDA DE LOS DERECHOS

Artículo 19.- La acción del beneficiario (s) para reclamar las prestaciones del Fondo Social de Cuota Mortuoria, prescribe al año del fallecimiento del causante.

Artículo 20.- Se revoca el derecho a la percepción de la prestación del Fondo de Cuota Mortuoria, si el asociado no hubiera pagado sus aportes al Fondo en forma continua. La prestación se reconoce siempre que los aportes hubieran sido oportunamente cubiertos, por lo menos hasta el tercer mes anterior al del fallecimiento.

Artículo 21.- Queda invalidada la acción de los beneficiarios para reclamar la prestación del Fondo de Cuota Mortuoria, si el causante no tuviere sus aportes pagados.

TITULO III

FINANCIAMIENTO Y PATRIMONIO

CAPITULO I

REGIMEN ECONÓMICO Y FINANCIERO

Artículo 22.- La financiación del Fondo Social de Cuota Mortuoria proviene del aporte obligatorio de los abogados asociados.

Artículo 23.- En cumplimiento del principio de solidaridad, el aporte mensual tiene el mismo valor para los asociados cotizantes, sin considerar su estado civil.

Artículo 24.- Son recursos del Fondo Social de Cuota Mortuoria, además de los aportes, las reservas constituidas y los excedentes que se establezcan anualmente.

Artículo 25.- También son recursos del Fondo Social de Cuota Mortuoria:
a) Las rentas producidas por la inversión de las reservas;
b) El importe de las prestaciones no cobradas dentro el término establecido.
c) Los legados o donaciones voluntarias, ingresos financieros y otros que perciban expresamente para este fin; y
d) Las contribuciones pagadas en el caso previsto en el Artículo 22 del presente Reglamento, se consolida a favor del Fondo Social de Cuota Mortuoria.

Artículo 26.- En la proporción máxima de diez por ciento de los excedentes anuales, se constituirá una reserva de previsión para el servicio de prestaciones anticipadas.

TITULO IV

DISPOSICIONES GENERALES

CAPITULO I

PRESTACIONES ANTICIPADAS

Artículo 27.- Con cargo a la reserva de previsión, el Directorio del Fondo, podrá conceder excepcionalmente un anticipo de la prestación, únicamente en favor de los asociados gravemente enfermos, en un importe que no exceda del equivalente al veinte por ciento de la prestación de Cuota Mortuoria vigente.

CAPITULO II

PRESTACIONES CONFIRMADAS

Artículo 28.- Se ratifica como prestación definitiva, el anticipo concedido al asociado por su deceso.

TITULO V

ORGANIZACIÓN

CAPITULO I

DIRECTORIO

Artículo 29.- La administración del Fondo Social de Cuota Mortuoria está a cargo de un Directorio integrado por cuatro miembros: Presidente, Director Financiero y dos vocales.

Artículo 30.- El Presidente del Colegio de Abogados de Tarija ejerce las funciones de Presidente del Directorio.

Artículo 31.- El Secretario de Hacienda del Colegio de Abogados se desempeña como Director Financiero.

Artículo 32.- El Presidente del Colegio de Abogados de Tarija designa anualmente a los vocales del Directorio.

Artículo 33.- El Directorio nombra al Secretario y al Tesorero del Fondo Social, cargos que son rentados.

CAPITULO II

ATRIBUCIONES DEL DIRECTORIO

Artículo 34.- El Directorio se reunirá una vez por mes, para considerar el informe de Tesorería y otros temas consignados en Agenda. Se reunirá extraordinariamente, para resolver asuntos de urgencia.

Artículo 35.- Son atribuciones del Directorio:

a) Aprobar las políticas, planes y programas del Fondo Social de Cuota Mortuoria.
b) Controlar el movimiento de las contribuciones al Fondo Social, dentro de las regulaciones establecidas.
c) Gestionar directamente, ante el Directorio del Colegio de Abogados que incurra en mora, para la normalización del pago de aportes.
d) Conservar permanentemente en absoluta liquidez, una cantidad de recursos económicos que permitan el pago inmediato de prestaciones.
e) Verificar la personería y los derechos de los beneficiarios del causante, para el pago de la prestación de acuerdo a normas del presente Reglamento, confirmando mediante resolución expresa.
f) Prever la inversión de fondos excedentes, en condiciones de seguridad y rentabilidad.
g) Asignar una proporción límite, equivalente al veinte por ciento de las reservas constituidas, para la concesión de préstamos al Colegio de Abogados de Tarija, con destino a la conclusión de obras de infraestructura básica de la institución y autorizar dichas operaciones a plazos que no excedan los tres años de amortización, fijando una tasa de interés similar al promedio anual de la tasa pasiva bancaria, para depósitos en dólares americanos o euros.
h) Autorizar obras de remodelación y mantenimiento del Mausoleo de acuerdo a Presupuesto de Inversiones del Fondo Social.
i) Solicitar al Directorio Ejecutivo del Colegio, la modificación de los aportes al Fondo de Cuota Mortuoria, así como del importe de las prestaciones, previo informe técnico.
j) Autorizar la concesión de anticipos de prestaciones, a favor de los asociados gravemente enfermos.
k) Presentar anualmente al Directorio Ejecutivo del Colegio de Abogados informe sobre el desenvolvimiento del Fondo Social de Cuota Mortuoria.
l) Presentar para conocimiento y aprobación del Directorio Ejecutivo del Colegio de Abogados, el Balance General, los Estados Financieros y el Presupuesto Técnico anual del Fondo.

Artículo 36.- El Directorio está prohibido de realizar o autorizar operaciones lucrativas de orden personal, así como conceder préstamos a abogados o personas ajenas al Colegio de Abogados de Tarija.

La infracción dará lugar a la suspensión inmediata del ejercicio del mandato y la consiguiente restitución de los fondos comprometidos por los infractores, sin perjuicio de la acción legal que corresponda.

CAPITULO III

PRESIDENTE

Artículo 37.- Son atribuciones del Presidente del Directorio:

a) Dirigir las sesiones de Directorio.
b) Convocar a reuniones ordinarias y extraordinarias.
c) Firmar la correspondencia, informes y cheques, conjuntamente el Director Financiero.
d) Autorizar la reincorporación de asegurados con obligaciones pendientes, previo pago de las mismas.
e) Con cargo de ratificación por el Directorio, disponer la cancelación de las prestaciones dentro de las 24 horas de conocido el deceso del causante.

DIRECTOR FINANCIERO

Artículo 38.- Atribuciones del Director Financiero:
a) Sustituir al Presidente en las funciones que ejerce, en caso de ausencia temporal u otras causas justificadas.
b) Controlar, bajo su responsabilidad directa, el movimiento económico del Fondo de Cuota Mortuoria.
c) Firmar la correspondencia, informes y cheques, conjuntamente el Presidente.
d) Comprobar la personería y los derechos de los beneficiarios del causante, para el pago de la prestación, de acuerdo a normas del presente Reglamento.
e) Verificar la liquidación de la cuantía de la prestación y disponer la extensión del cheque respectivo.
f) Informar periódicamente al Presidente sobre el funcionamiento del Fondo.
g) Preparar el Presupuesto Técnico para su aprobación por el Directorio.

VOCALES

Artículo 39.- Los vocales tienen la obligación de asistir a las sesiones del Directorio y cooperar en la administración del Fondo Social.

SECRETARIO

Artículo 40.- Son obligaciones del Secretario:
a) Llevar el Libro de Actas de las reuniones de Directorio.
b) Redactar la correspondencia del Fondo.
c) Llevar el archivo y control correspondiente.
d) Registrar en las tarjetas de kardex los aportes de los contribuyentes, con numeración correlativa para control.
e) Coordinar con el Secretario de Hacienda del Colegio la verificación de los registros de pago de óbolos.
f) Preparar informes y otros documentos relacionados con la administración.
g) Preparar notificaciones al Directorio del Colegio sobre el estado de su obligación con el Fondo de Cuota Mortuoria.
h) Otras tareas que disponga el Presidente.

TESORERO

Artículo 41.- Son obligaciones del Tesorero:
a) Llevar libros de contabilidad, para el registro de los ingresos y egresos del Fondo Social de Cuota Mortuoria.
b) Depositar las sumas recaudadas en cuentas corrientes o de ahorro.
c) Controlar la liquidación mensual de transferencias de la Secretaría de Hacienda del Colegio.
d) Elaborar balances y estados financieros.
e) Preparar bimensualmente el estado de cuentas de los asociados.
f) Otras tareas que disponga el Presidente.

TITULO VI

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

CAPITULO I

VIGENCIA, MODIFICACIONES Y ENMIENDAS

Artículo 42.- El presente Reglamento tiene vigencia a partir de su aprobación por el Directorio Ejecutivo del Colegio.

Artículo 43.- Toda enmienda, modificación o sustitución del presente Reglamento, será propuesta por su Directorio y aprobada por el Directorio Ejecutivo del Colegio de Abogados de Tarija.

Proyectista:


Abad Rueda Salazar
VICEPRESIDENTE
COLG. ABOGADOS

Lo último en el
Blog Informativo

Requisitos...
Requisitos para toma de juramento de nuevos Abogados

Comunicado...
Comunicado

Salutació...
Salutación por el Día de Abogado
ICAT - Web auspiciado por Derechoteca ® 2017