| Acerca del ICAT | Órganos | Trámites e Inscripcion | Servicios | Contáctanos | Blog Informativo |

Blog Informativo

CONVOCATORIA 07-2007 PROCESO DE SELECCIÓN DE POSTULANTES AL VII CURSO DE FORMACIÓN INICIAL PARA LA FUNCIÓN DE JUEZ DE INSTRUCCIÓN EN PROVINCIAS DE BOLIVIA - 11 de enero de 2008

CONVOCATORIA 07/2007 PROCESO DE SELECCIÓN DE POSTULANTES AL VII CURSO DE FORMACIÓN INICIAL PARA LA FUNCIÓN DE JUEZ DE INSTRUCCIÓN EN PROVINCIAS DE BOLIVIA

Convocatoria: Hasta el 11 de enero de 2008

PODER JUDICIAL
CONSEJO D ELA JUDICATURA
INSTITUTO DE LA JUDICATURA DE BOLIVIA

CONVOCATORIA 07/2007

PROCESO DE SELECCIÓN DE POSTULANTES AL

VII CURSO DE FORMACIÓN INICIAL
PARA LA FUNCIÓN DE JUEZ DE INSTRUCCIÓN EN PROVINCIAS DE
BOLIVIA

El Consejo de la Judicatura, con la facultad conferida por el art. 13 – III – 4 de la Ley N° 1817 de 22 de diciembre de 1997, CONVOCA públicamente a todos los profesionales abogados del país, a postular su ingreso al Sistema de la Carrera Judicial a partir del rango de Juez de Instrucción en Provincias de Bolivia, cumpliendo los requisitos y las fases de: Concurso de Méritos, Examen de Oposición y el desarrollo del VII Curso de Formación Inicial, de conformidad a las previsiones dispuestas en los Artículos 21 al 27 del Reglamento del Sistema de Carrera Judicial, de 27 de agosto de 2003; 2, 30 y 31 del Reglamento del Instituto de la Judicatura de Bolivia, de 12 de diciembre de 2005, y el Manual Regulador del Subsistema de Ingreso a la Carrera Judicial aprobado el 9 de noviembre de 2007.

1. NÚMERO DE PLAZAS OFERTADAS:

El número total es de cuarenta y cinco (45) plazas ofertadas a nivel nacional, en correspondencia al requerimiento de Jueces de Instrucción en Provincias de todo el territorio nacional, programado y previsto por la Gerencia de Recursos Humanos del Consejo de la Judicatura.

2. DE LOS REQUISITOS Y DOCUMENTACION HABILITANTE:

a) Ser boliviano de origen.

b) Fotocopia simple del Título en provisión nacional de abogado

c) Fotocopia simple del Diploma académico de Licenciado en Derecho.

d) Fotocopia simple de Cédula de Identidad.

e) Certificado de Inscripción actualizado en el Padrón Electoral. (original)

f) Certificado de inscripción en el Colegio de Abogados y acreditación de no haber merecido sanción en proceso disciplinario debidamente ejecutoriado. (original)

g) Certificado de ejercicio de la abogacía por el lapso mínimo de cuatro años expedido por el Colegio de Abogados y/o Certificado de ejercicio en la función de apoyo jurisdiccional como Secretario o Actuario de Juzgado, por el lapso mínimo de un año, expedido por la Dirección Distrital del Consejo de la Judicatura que corresponda. (original)

h) Declaración Jurada ante Juez de Instrucción que acredite la inexistencia de incompatibilidad en el ámbito de la Justicia Ordinaria. (original)

i) Certificado de Nacimiento. (original)

j) Libreta de Servicio Militar -solo para varones- (Fotocopia Simple)

k) Certificado actualizado de antecedentes penales expedido por el REJAP. (original)

l) Currículo documentado y ordenado de acuerdo al instructivo y formulario de postulación y, en su caso, adjuntando documentación relativa a: libros, investigaciones, publicaciones, artículos especializados, etc., cuya autoría corresponda al postulante.

m) Certificado expedido por la Gerencia de Régimen Disciplinario que acredite la inexistencia de proceso disciplinario con sanción debidamente ejecutoriado. (sólo para funcionarios judiciales).


Nota.- No incluir documentos originales, salvo los solicitados de manera expresa, en razón a que los documentos presentados no serán devueltos.

3. DE LAS BECAS. SU OBJETO Y DURACION:
Los postulantes que hayan sido admitidos al VII Curso de Formación Inicial recibirán una beca de estudio.

3.1. El objeto de la beca de estudio es solventar los gastos mínimos de manutención durante el desarrollo académico del VII Curso de Formación Inicial. El monto de la beca es diferenciada, dependiendo la procedencia y la función ejercida por el postulante, será determinada por el Plenario del Consejo de la Judicatura. Su aplicación estará estipulada en el contrato que suscriba el postulante admitido con el Poder Judicial.

3.2. El período de vigencia de la beca será de ocho (8) meses, tiempo de duración del VII Curso de Formación Inicial.

4. DEL PLAZO, LUGAR Y FORMA DE PRESENTACIÓN DE POSTULACIONES:

4.1. Plazo. Las postulaciones deberán ser presentadas en sobre cerrado hasta horas 18:00 del día viernes 11 de enero del año 2008.

4.2. Lugares: Instituto de la Judicatura de Bolivia, Calle Ladislao Cabrera Nº 443, o Casilla Nº 941. Ciudad de Sucre.
Direcciones Distritales del Consejo de la Judicatura de cada Distrito Judicial. En el interior del país.

4.3. Forma. Las postulaciones deberán ser presentadas en formulario oficial, pudiendo los interesados recabar el mismo de:

• Instituto de la Judicatura de Bolivia. (Sucre)
• Dirección Distrital del Consejo de la Judicatura de cada Distrito Judicial.
• Sitio Web del Instituto de la Judicatura de Bolivia: http://www.ijb.gov.bo

Modelo de rótulo de sobre:

SEÑORES:
INSTITUTO DE LA JUDICATURA DE BOLIVIA

POSTULACIÓN A CONVOCATORIA PÚBLICA 07/2007

SUCRE- BOLIVIA

Insertar: Nombres y apellidos del postulante, dirección y teléfonos

5. DE LOS PARÁMETROS DE EVALUACIÓN DE MERITOS Y TEMARIO DEL EXAMEN DE OPOSICIÓN POR LOS QUE SE REGIRÁ EL PROCESO DE SELECCIÓN.
Parámetros de evaluación de méritos

a. Formación profesional (hasta 30 puntos)
b. Actualización académica (hasta 20 puntos)
c. Experiencia laboral (hasta 30 puntos)
d. Docencia, investigación, publicación y otros (hasta 20 puntos)

Nota. Los parámetros de Evaluación de Méritos específicos y desagregados por rubros se encuentran comprendidos en el Anexo I del Manual Regulador del Subsistema de Ingreso a la Carrera Judicial.
El puntaje mínimo de aprobación de Concurso de Méritos será de 30 puntos sobre un total de 100 (que sólo es habilitante).

5.2. Temario del examen de oposición
El temario al que se sujetará el Examen de Oposición es el siguiente:
Bloque 1
Derecho Constitucional
Organización Judicial
Carrera Judicial

Bloque 2
Derecho Penal

Bloque 3
Derecho Procesal Penal

Bloque 4
Derecho de Familia (Sustantivo y Adjetivo)

Bloque 5
Derecho Civil

Bloque 6
Derecho Procesal Civil

Nota. Se establece que de los bloques temáticos derivarán preguntas de razonamiento jurídico - doctrinal. La nota mínima de aprobación del examen de oposición es de SESENTA Y UN puntos sobre CIEN (61/100)

6. EVALUACION PSICOLOGICA.
Los postulantes aprobados y que hayan sido definitivamente admitidos al VII Curso de Formación Inicial, deberán someterse obligatoriamente a una evaluación psicológica destinada a la caracterización de sus cualidades personales para el ejercicio de la función jurisdiccional conforme el Manual Regulador del Subsistema de Ingreso a la Carrera Judicial.

7. ENTREVISTA
La entrevista personal con cada uno de los postulantes definitivamente admitidos al VII Curso de Formación Inicial se realizará en la sede del IJB, como componente destinado al relevamiento de valores, aspiraciones profesionales y compromiso social con la función jurisdiccional.

8. PUBLICACION DE LAS LISTAS OFICIALES:
Las listas oficiales de admitidos y excluidos en cada fase del proceso, así como cualesquier decisión emergente de esta Convocatoria, serán publicadas en los tableros de anuncios de las Direcciones Distritales del Consejo de la Judicatura en todo el país, del Instituto de la Judicatura de Bolivia y en el sitio Web http://www.ijb.gov.bo

9. INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
• El VII Curso de Formación Inicial es un Curso nacional para abogados de todo el país. Será ejecutado, en su primera fase de formación teórico - práctica, en la sede del Instituto de la Judicatura de Bolivia por el lapso de cinco meses y medio (5 ½ meses), y en la segunda en Juzgados de Instrucción del país por el lapso de dos meses y medio (2 ½ meses).
• Los alumnos integrantes del VII Curso de Formación Inicial suscribirán un contrato con el Poder Judicial, donde se establecerán los derechos y obligaciones de ambas partes durante el desarrollo del curso y la advertencia relativa a cumplir su futura función Jurisdiccional en el asiento judicial designado por un periodo de servicio inexcusable conforme el Art. 27 del Reglamento del Sistema de Carrera Judicial.

Sucre, noviembre de 2007

 

2008-02-22-web-cronograma-proceso-de-seleccion.doc

Lo último en el
Blog Informativo

Requisitos...
Requisitos para toma de juramento de nuevos Abogados

Comunicado...
Comunicado

Salutació...
Salutación por el Día de Abogado
ICAT - Web auspiciado por Derechoteca ® 2017