| Acerca del ICAT | Órganos | Trámites e Inscripcion | Servicios | Contáctanos | Blog Informativo |

Blog Informativo

CIRCULAR 32-2007 A LOS SEÑORES JUECES EN MATERIA CIVIL, REGISTRADOR DE DERECHOS REALES DE TARIJA Y SUBREGISTRADORES DE YACUIBA Y BERMEJO - 8 DE ENERO DE 2008

CIRCULAR 32-2007

A LOS SEÑORES JUECES EN MATERIA CIVIL,
REGISTRADOR DE DERECHOS REALES DE TARIJA Y SUBREGISTRADORES DE YACUIBA Y BERMEJO.

REF: Extensión de Certificados y Testimonios sin Necesidad de Orden Judicial.

La publicidad de Derechos Reales previsto en el Art. 1535 del Código de Procedimiento Civil, no solo importa la oponibilidad contra terceros que tal formalidad genera, sino también el acceso material al registro del propietario y de quién pueda tener fundado interés en hacerlo, pudiéndose recabar las certificaciones y testimonio pertinentes.

Que desde hace mucho tiempo, los trámites tanto en los juzgados en Materia Civil cómo en Derechos Reales han proliferado, de tal forma que conseguir un testimonio o una certificación no solo es oneroso, sino también ocupa la atención de los jueces en el despacho de las órdenes judiciales que se requieren para disponer la francatura de aquellos documentos.

Que el Art. 1562-ll del Código Civil, autoriza la otorgación de esta documentación sin imponer que se tramite con previa autorización judicial, a requerimiento fiscal.

POR TANTO: La Sala Plena de la R. Corte Superior del Distrito Judicial de Tarija dispone:

Primero.- Las solicitudes de testimonios, fotocopias y certificaciones, deben ser dirigidas al Registrador y Subregistrador de Derechos Reales en forma directa.

Segundo.- Que la Registradora de Derechos Reales de Tarija y los Subregistradores de Yacuiba y Bermejo autoricen los testimonios y certificaciones referidos en el Art. 1542 del Código Civil a simple petición escrita del titular del bien o de quién demuestre interés legítimo en el bien, SIN NECESIDAD DE ORDEN JUDICIAL.

Tercero.- Los Señores Jueces en Materia Civil y Comercial del Distrito, deben derivar las solicitudes antes referidas a los Registradores y Subregistradores para que expidan la respectiva sin necesidad de orden judicial.
La Oficina de Registro de Propiedad Inmueble por disposición de la misma Ley; Ley de Organización Judicial, Ley 1817 del Consejo de la Judicatura, Código Civil y Reglamento, tiene su propia estructura organizativa en cuya cabeza se encuentran el Registrador y/o Subregistrador quienes tienen atribuciones dentro del ámbito administrativo para ordenar, resolver y negar cuestiones relativas a los registros y solo en caso que las peticiones salgan de ese ámbito, se traslada a las autoridades jurisdiccionales.

Cuarto.- Pasar copia de la presente al Colegio de Abogados de Tarija.

Quinto.- Comuníquese al Señor Fiscal de Distrito, para que el Ministerio Público se abstenga de expedir requerimiento sobre el particular.

Se hace constar que la presente Circular se expide en cumplimiento de las conclusiones arribadas en la Segunda Reunión Nacional del poder Judicial realizada en Santa Cruz de la Sierra y según nota del Señor Presidente de la Excma. Corte Superior de Justicia de la Nación signada con el Nº 796/07.

Tarija, diciembre de 2007

 

Lo último en el
Blog Informativo

Requisitos...
Requisitos para toma de juramento de nuevos Abogados

Comunicado...
Comunicado

Salutació...
Salutación por el Día de Abogado
ICAT - Web auspiciado por Derechoteca ® 2017