| Acerca del ICAT | Órganos | Trámites e Inscripcion | Servicios | Contáctanos | Blog Informativo |

Blog Informativo

EN DEFENSA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL - 24 de agosto de 2007

La Conferencia Nacional de Colegios de Abogados de Bolivia (Integrada por el Colegio Nacional y los Presidentes de los nueve Colegios Departamentales de Abogados), en relación a los últimos hechos acaecidos en la H. Cámara de Diputados, los mismos que afectan la institucionalidad del Tribunal Constitucional y al Estado de Derecho; manifestamos lo siguiente:

- El juicio de responsabilidades a cuatro magistrados del Tribunal Constitucional iniciado en el Congreso Nacional a denuncia del Presidente de República, se ha llevado adelante en flagrante violación de las normas procesales contenidas en la Ley 2623 de 22.12.03 y de los derechos fundamentales de los magistrados al haberse librado arbitrarios mandamientos de aprehensión, haberse negado el derecho a la defensa y al debido proceso al no haber resuelto oportunamente los recursos de defensa interpuestos, hecho que generó que la justicia declare procedente un recurso de Amparo Constitucional, fallo que no fue cumplido por la H. Cámara de Diputados que aprobó en una “vergonzosa” sesión, la acusación y consiguiente suspensión de los cuatro magistrados. Decisión tomada pese a haberse emitido con anterioridad una resolución por parte de la Comisión de Derechos Humanos, fallo que en grado de apelación “admite” las excepciones de incompetencia en razón de la materia y falta de acción que dispone el archivo de obrados. Resolución que conforme al Art. 11 apartado IV de la Ley 2623 no está sujeta a recurso ulterior alguno. Razón por la que la posterior resolución de acusación y suspensión de funciones emitida por la Cámara de Diputados, estaría viciada de nulidad.

Cesar la actividad del Tribunal Constitucional es desproteger los derechos fundamentales de las personas, es quebrantar el Estado Democrático de Derecho, es negar la aplicación de la Constitución Política del Estado y de las Leyes, es dar lugar a la arbitrariedad y a la violencia.

En consecuencia, resolvemos lo siguiente:

1.- Dar nuestro pleno respaldo al Tribunal Constitucional de la Nación.

2.- Denunciar ante los organismos e instituciones internacionales, la constante agresión al Poder Judicial.

3.- En caso de que se consume la cesación de actividades del Tribunal Constitucional, exhortamos al Poder Judicial convoque a un paro de actividades de 48 horas. De nuestra parte que iniciaremos medidas de protesta.

Santa Cruz, Agosto 24 del 2.007

CONFERENCIA NACIONAL DE ABOGADOS

Lo último en el
Blog Informativo

Requisitos...
Requisitos para toma de juramento de nuevos Abogados

Comunicado...
Comunicado

Salutació...
Salutación por el Día de Abogado
ICAT - Web auspiciado por Derechoteca ® 2017